Translate

lunes, 7 de octubre de 2024

Videojuegos que he jugado - parte I

 Los videojuegos. Los he jugado desde que era muy pequeño. Al principio veía a mi hermano jugarlos, pero después de cierto tiempo empecé yo a jugarlos. Recuerdo que el primer videojuego que jugué en mi vida fue uno de El laboratorio de Dexter, se llamaba Dexter's Laboratory: Science Ain't Fair («El laboratorio de Dexter: la ciencia no es justa»). Me lo regalaron para Navidad y era un juego de PC.


La mayor parte de mi vida hasta ahora me la pasé jugando juegos de PC, pero sí tuve otras plataformas durante cortos periodos: Sega y Play Station 2. Ya no tengo estas plataformas, pero sí tengo una consola Xbox Serie S.

Obviamente me sería imposible colocar en una entrada absolutamente todos los videojuegos que alguna vez haya jugado, así que me enfocaré en los que recuerdo y en los que tengo en mi lista de Steam y Xbox. Sin embargo, quiero mencionar primero algunos que jugué antes de siquiera tener una cuenta en Steam.

  • Warcraft III: Reign of Chaos y su expansión Warcraft III: the Frozen Throne



Este juego es todo un clásico, uno de los títulos de PC que conforman la época dorada de los videojuegos. Para la época (e incluso hasta el día hoy) muy entretenidos. Su herramienta de creación de mundos permite poder diseñar cualquier tipo de mapas y campañas. Las historias de las campañas también eran muy buenas y entretenidas, con personajes recordables e incluso un doblaje impecable que sigue siendo recordado hasta el día de hoy. Tal fue el éxito de este juego en tercera persona que tuvo otros juegos derivados e incluso este mismo título tuvo una versión reforjada, con gráficos y modelos actualizados y avanzados, un nuevo doblaje, errores corregidos y mapas rediseñados. 



Para brindar una descripción más precisa, citaré este fragmento de Wikipedia:
El juego consiste básicamente en administrar los recursos disponibles (oro, madera y alimento) para producir unidades militares y desarrollar un ejército que dirigir en contra de los oponentes hasta destruir todos sus edificios. El juego provee varias estrategias de ataque o defensa, y se ejecutan las tácticas de combate y producción a partir de cuatro diferentes tipos de civilizaciones, llamadas «razas», que protagonizan el juego: humanos, orcos, elfos nocturnos y muertos vivientes. Cada una de estas razas es comandada a su vez por tres clases de héroes que encabezan y apoyan significativamente las batallas ante sus adversarios. Uno de los elementos innovadores del juego son estas unidades tipo héroe, capaces de crecer considerablemente en poder y tomar ítems distribuidos en los escenarios.
Al día de hoy aún hay millones de jugadores que siguen jugándolo (ya sea solos o en línea), mucho más que su versión reforjada.

Algunos saben con mucha certeza que yo he sido fanático de El Señor de los Anillos y del universo de Tolkien desde muy joven. Obviamente no podía no jugar los juegos que se lanzaron en la época por el gran éxito que tuvieron las películas. Los siguientes títulos son los que jugué.

  • El Señor de los Anillos: la Batalla por la Tierra Media, El Señor de los Anillos: la Batalla por la Tierra Media II y El Señor de los Anillos: el Resurgir del Rey Brujo





Estos tres juegos son del mismo tipo que Warcraft III. La diferencia es que siguen eventos diferentes. El Señor de los Anillos: la Batalla por la Tierra Media sigue los eventos de la Guerra del Anillo en el sur, los que vemos en las tres películas. Podemos comandar a las fuerzas del bien y también del mal. Si decidimos hacer la campaña del bien, seguimos a la Comunidad del Anillo desde el comienzo de su viaje en su misión de destruir el anillo, y a medida que la historia avanza, también comandamos a los grandes líderes y ejércitos de los Pueblos Libres en las diferentes contiendas que se presentan. Si por otro lado optamos por hacer la campaña del mal, deberemos comandar a los ejércitos de Sauron para ayudarlo a recuperar el Anillo Único y acabar con los Pueblos Libres. Es el jugador el que decidirá el destino del Anillo Único.
Con cuatro facciones jugables (Rohan, Gondor, Isengard y Mordor), un doblaje espectacular, la banda sonora de las películas, cientos de mapas para jugar, y la posibilidad de construir campamentos o castillos y crear grandes ejércitos para destruir al enemigo, este juego fue un éxito increíble en su momento. A continuación, dejaré un video de 13 minutos de la primera misión de la campaña del bien, en el que la Comunidad debe atravesar las Minas de Moria. Podés verlo para determinar si la jugabilidad es de tu agrado.


El Señor de los Anillos: la Batalla por la Tierra Media II es una secuela del primer juego (claramente), y este juego cuenta eventos que sucedieron en el norte durante la Guerra del Anillo. 
Hubo muchos cambios en este juego con respecto a su antecesor, como el modo de construir edificios (en el primer juego los edificios se construían solos en cimientos de edificios fijos e inamovibles, mientras que en este juego hay constructores que pueden moverse y construir donde uno quiera) y este juego añade la posibilidad de crear tu propio héroe para luchar en las batallas. Además de los modos campaña y batalla rápida, también añade el modo Guerra del Anillo, en el que los equipos luchan para tener el control de toda la Tierra Media formando ejércitos, tomando territorios y decidiendo cómo luchar (en tiempo real, por resolución automática o retirándose). En este juego, hay más facciones disponibles para jugar: hombres (Rohan y Gondor unificados), elfos, enanos, trasgos, Isengard y Mordor. Además de la gran mayoría de los personajes del primer juego, podremos usar muchos otros personajes en esta entrega.
Algo negativo de este juego es que, a diferencia del primer juego, las campañas (ya sea del bien o del mal) son más cortas, y ya no podemos llevar nuestro ejército a medida que avanzamos por la historia. En este caso, el juego en cada misión de las campañas nos da fuerzas iniciales y estas no estarán con nosotros en la siguiente misión. Sin embargo, sí podrán acompañarnos en el modo de juego Guerra del Anillo.
El Señor de los Anillos: el Resurgir del Rey Brujo es una expansión del segundo juego, no es otra secuela como tal. En este juego, solo hay una campaña disponible: la campaña de Angmar, en el que seguimos la historia del Rey del Brujo durante el asedio del reino de Arnor y la aniquilación de los Dúnedain (tal como ocurrió en los libros). Si bien no hay una campaña del bien, sí hay un episodio que se desbloquea una vez que ganaste la campaña de Angmar. Es un epílogo (es decir, ocurre después del triunfo del Rey Brujo sobre la Guerra de Arnor) en el que comandarás a hombres y elfos para derrotar y expulsar al Rey Brujo definitivamente y devolver la paz a la región.


A la izquierda: Eärnur de Gondor
A la derecha: Elrond (traducido como «bóveda de estrellas») de Rivendel


A la izquierda: Glorfindel (traducido cómo «cabellos dorados»), el señor elfo de armadura plateada
A la derecha: Elrond de Rivendel

Glorfindel: (narrando) No enviaremos simplemente de vuelta al Rey Brujo a su guarida de Carn Dûm, como imprudentemente hicimos en el pasado, sino que nuestro objetivo es la destrucción total de Angmar, y esta vez así será.

Glorfindel: Tras una sangrienta lucha, el Rey Brujo huyó a las lejanas y desiertas tierras de Angmar, donde comenzó su búsqueda de venganza. Aquí él y sus siervos opondrán resistencia por última vez.
Eärnur: ¡Juntos hombres y elfos pondrán fin al reinado de la Corona de Hierro!


Es una muy buena expansión.
A todas las facciones del segundo juego se suma una: Angmar. Este juego también añade unidades nuevas y mejoras en la jugabilidad. Los gráficos de estos tres juegos son muy buenos y para la época también lo eran.

  • El Señor de los Anillos: la Conquista
Este juego es en tercera persona, pero el combate es en primera persona. Sigue los eventos de la Guerra del Anillo y también se puede jugar en el equipo del bien o del mal.
En este juego, en vez de controlar fuerzas, solo controlas a un personaje a la vez. Eliges una clase: guerrero, arquero, explorador o mago. Tras completar ciertas misiones para asegurar la victoria, podrás acceder a la posibilidad de jugar en el papel de un héroe (por ejemplo, Aragorn o Gandalf) según el escenario. 
Además de las campañas, en las partidas personalizadas también es posible jugar los modos Combate por equipos, Conquista, Combate por equipos con héroes y Captura el anillo.
Este juego hace sentir que la batalla sea un poco más real en el momento, a diferencia de los juegos de La Batalla por la Tierra Media, que se enfocan más en la estrategia y las tácticas.
Lo malo de este juego es el doblaje, pues casi ninguna voz del doblaje de las películas se mantuvo. 




  • El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey
Este juego es una secuela de El Señor de los Anillos: las Dos Torres, que nunca jugué porque jamás salió para PC y no tuve Play Station en ese momento para jugarlo. De todas formas, la entrega de El Retorno del Rey es superior en cuanto a la jugabilidad y a los gráficos. La diferencia es increíblemente grande.
Este juego es parecido a La Conquista, pues es en tercera persona con combate en primera persona. Es un juego más corto y solo se puede jugar en el equipo del bien, siguiendo los eventos de la película comenzando desde la batalla del Abismo de Helm (los eventos anteriores ocurren en la entrega anterior de Las Dos Torres). Los episodios jugables se dividen en tres rutas: el camino del mago (sigue el trayecto de Gandalf), el camino del rey (sigue el trayecto de Aragorn, Gimli y Legolas) y el camino del hobbit (sigue el trayecto de Frodo y Sam). El jugador deberá completar cada una de estas rutas (que terminan encontrándose al final del juego) para desbloquear más episodios, logros, mejoras y contenido especial.
Lo bueno de este juego es el doblaje, que mantuvo a la gran mayoría de actores de voz de las películas. 





Hay un juego más que recuerdo, pero que realmente no jugué. Fue un intento fallido. Se llamaba El Señor de los Anillos: las Aventuras de Aragorn. Lo intenté jugar durante el poquísimo tiempo que tuve una Play Station 2. Parece ser que la copia que me compró mi papá no funcionaba bien, así que nunca pude pasar más allá del tutorial. Siempre se reiniciaba. Ni modo.




En una próxima entrega hablaré de juegos de Steam y Xbox.

2 comentarios:

  1. Te recomiendo una joyita de la PS2 el obscure, es de terror tipo survival horror

    ResponderBorrar
  2. Investigué un poco porque no conocía ese título. Se me hace que es similar a juegos como «Residente Evil» y «Silent Hill». Tiene buena pinta. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar

I'm just a cat

 Canción dedicada a mi hermoso compañero felino, la luz de mi vida. Aquel que jamás se olvida de ser noble. Aquel que jamás me defrauda y si...