Creo que me resultaría bastante difícil incluir absolutamente todos los libros que he leído en una sola entrada, así que más bien la dividiré en varias entradas que iré subiendo periódicamente. Trataré de incluir al menos cinco libros en cada una. Quiero darle a cada uno un pequeño espacio para hablar al respecto.
El título es bastante autoexplicativo, así que no creo que deba extender mucho más esta presentación. Soy un lector activo, así que solo me gustaría compartir cuáles son algunos de los libros que he leído, qué me han generado y si los recomiendo del todo. Quiero aclarar que todo estos libros son literarios, así que no esperes encontrar libros académicos ni científicos. Comencemos.
- Rojo, blanco y sangre azul (Red, White and Royal Blue)
Sinceramente uno de los mejores libros que he leído.
No lo he aclarado todavía, pero la gran mayoría de los libros que he leído y que probablemente leeré son romances. Leer romances ha generado efectos positivos y negativos. Lo negativo es que me han vuelto muchísimo más sensible (quizá demasiado), me han hecho tener expectativas demasiado altas y hasta me han hecho idealizar el amor (cuando en la vida real la cosa es bastante diferente). Lo positivo es que me han ayudado a entender mucho más cómo llevar a cabo una relación amorosa sana (que todavía no he tenido, ja, ja), cómo ser más compasivo/comprensivo, y cómo tratar a los demás con dulzura y cariño de la forma en la que me gustaría que me trataran a mí (digamos que me han vuelto más humano). He aprendido bastante con ellos, y también he canalizado mis sentimientos en ellos.
Volviendo al libro, la verdad es que me encantó. La historia está muy bien contada, la narración es fácil de seguir y la comedia está bien lograda del mismo modo. Este libro tuvo una adaptación cinematográfica que, si bien me gustó, no puedo decir que le llega a los talones al libro. El libro es mil veces mejor.
El elenco de actores es hermoso y la música también, pero sencillamente el libro tiene una narrativa increíble. Además, en la película hay muchas situaciones y chistes que se perdieron. Igual es lógico, pues la historia completa es demasiado larga con muchos eventos y detalles para una película de solo dos horas. Lamentablemente esto hace que la película dé saltos abruptos de un evento al otro.
La historia es sobre Alex Claremont-Díaz, un texano hijo de la presidenta demócrata de los EE. UU. y descendiente de un padre mexicano, y su alteza el príncipe británico Henry Fox-Mountchristen-Windsor, tercero en la línea de sucesión. Estos dos personajes se caían mal, pero tras mandarse un papelón internacional, se ven obligados a tener que pasar tiempo juntos para limpiar su reputación (y la de sus países), y para mostrar que en realidad se llevan bien y que todo fue parte de un malentendido. Al estar más tiempo juntos, se van conociendo más hasta que con el tiempo van enamorándose. (Alex creyó al comienzo que siempre había sido heterosexual, mientras que Henry supo mucho tiempo atrás que era homosexual). Sin embargo, principalmente Henry tiene miedo de oficializarlo por su presión real y familiar, pues siente que debe cumplir con sus deberes reales. Y ahí viene el desafío de la historia: si el amor puede vencer lo ya establecido por tradición y si dos hijos de mandatarios pueden estar en una relación.
Si te gustan las comedias románticas, claramente este libro es para vos. El humor es muy bueno y está lleno de referencias culturales de EE. UU. y el Reino Unido. Yo lo recomiendo altamente, pues me encantó y lo recuerdo con mucho cariño. Es muy fácil de leer.
Por cierto, se anunció hace poco que habría una secuela de la película. El libro no tiene una secuela (hasta ahora, al menos), pero sí pretenden sacar una secuela como creación propia, sí me encantaría verla.
- Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo (Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe)
Este libro también fue adaptado a una película que me gustó muchísimo. La tuve que ver en YouTube porque estuve a punto de ir a verla en el cine, pero se canceló el estreno ese mismo día (el día del estreno). La cara de payaso que tuve cuando fui a comprar las entradas... Digamos que la película sí es un poco más entretenida que el libro. No me malinterpreten, el libro no es malo y sí me gustó dentro de todo. Es solo que se me hizo bastante pesado y lento. El protagonista (Aristóteles) era difícil de entender y recién en las dos últimas páginas hay romance, cuando él finalmente se acepta a sí mismo. Yo no diría que este libro pertenece al género del romance, sino más bien al autodescubrimiento. Es netamente eso: la adolescencia y cómo la perspectiva sobre la vida que un chico tiene empieza a cambiar tras haber conocido a otro chico que llega a su vida de manera inesperada. Todo para terminar dándose cuenta de que está enamorado de él y el no poder admitirlo era lo que lo estaba bloqueando. Igual tampoco era tan fácil admitirlo, ya que el libro está ambientado en el año 1989 en la ciudad de El Paso, Texas. En esa época la homosexualidad no estaba tan bien vista como ahora y encima, como acabo de mencionar, la historia ocurre en Texas, uno de los estados más conservadores de Estados Unidos.
Si lo que estás buscando es leer un romance, no te recomiendo este libro. No te va a cautivar tanto realmente. Si querés más bien reflexionar sobre la vida, entonces dale un intento. Ahora bien, el libro tiene una secuela que definitivamente me gustó muchísimo más que la primera parte: Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo (Aristotle and Dante Dive into the Waters of the World).
En la primera historia historia, explorábamos más que todo el proceso de autodescubrimiento que atravesaba Aristóteles, pero en esta segunda historia (que es más larga que la primera), ya siendo novio de Dante, más bien exploramos su relación con él (junto con otros temas familiares que se le presentan). Este libro sí tiene un poco más de romance, así que si es eso lo que estás buscando, te lo puedo recomendar. A mí en lo personal el Aristóteles enamorado de Dante y seguro de sí mismo al respecto me generó muchísima ternura. Amo ver cuando los personajes se endulzan gracias al amor.
- Dos chicos besándose (Two Boys Kissing)
Bueno, acá probablemente me van a cancelar porque estamos hablando de un libro que fue exitosísimo y su escritor es muy conocido, y mi opinión al respecto quizá sea algo... polémica.
La verdad es que lo que me atrapó de este libro fue solamente el título. Fue lo que me engañó y me inspiró a comprarlo. Nada más. No fue tanto de mi interés. ¡Ojo! Esto no quiere decir que el libro sea malo. Simplemente a mí no me atrapó tanto. Es un gusto personal solamente. El libro no es un romance, aunque el título pueda dar la idea contraria. Es una crítica social. Un reclamo en contra de las personas homofóbicas que se horrorizan solo por ver dos chicos besándose. El libro se publicó en el año 2013, así que podemos deducir que en ese año (o en unos años anteriores) está ambientada la historia. Si bien es un tiempo contemporáneo (a diferencia de la historia de Aristóteles y Dante), quizá la mirada sobre la homosexualidad aún no había progresado tanto como ahora.
Si te gustan los libros que quieren dejar un claro mensaje para generar conciencia social, te gustará. La historia es sobre dos chicos de 17 años que deciden batir un récord: darse el beso más largo de la historia sin ningún tipo de interrupción ni descanso (ni siquiera una pausa para respirar o para ir al baño). Planean transmitir el beso para que todo el mundo lo vea. ¿Y cuál es su objetivo? Demostrar que no hay nada de malo con ver que dos chicos se besen. Así de simple es la sinopsis, pero por supuesto que tiene varias historias paralelas vividas por otros personajes. El libro también contiene unas pocas escenas algo fuertes y no aptas para personas sensibles, así que es mejor tener esto en cuenta antes de decidir si leerlo o no.
- Will Grayson, Will Grayson
¡Ay! Bueno, acá viene un caso similar al de Dos chicos besándose, y lo más gracioso es que el escritor de esa novela también escribió una parte de esta en colaboración con John Green, un muy famoso escritor también, célebre por haber escrito obras increíbles como Ciudades de papel o Bajo la misma estrella.
Voy a ser breve, pues siento que ya dije lo que debía decir en el caso anterior. Trata temas sobre la adolescencia. El romance no es el enfoque principal, sino más bien la comedia y las situaciones de la vida cotidiana lo son. Diría yo que tal vez es más un drama que otra cosa. Es una novela que tiene dos narradores diferentes que coincidentemente se llaman igual (Will Grayson). Siento que debo aclarar esto porque en mi caso yo no me di cuenta de que eran dos personas distintas hasta que mi interés amoroso me lo aclaró (sí, fui un completo tonto, debo haber parecido un idiota). A pesar de que el libro hace notar que cambia de narrador porque un Will no usa mayúsculas y el otro escribe a la perfección, yo no me di cuenta de esto y más bien pensé que era el mismo personaje con dos personalidades distintas. Sí, lo sé, qué idiota fui.
Cada Will tiene sus propios problemas y trata de entenderlos para tener una mejor vida social y una forma de sentirse mejor con sí mismos. Diría yo que lo mejor del libro es el humor más que el drama. Eso sí me gustó, a pesar de que yo esperaba ver otra cosa. Hasta incluso fui engañado nuevamente, pues la sinopsis me hizo pensar que era un romance (o tal vez yo soy muy tonto y malinterpreto lo que leo).
Sea cual sea el caso, el libro es muy bueno, a pesar de que no es un libro que leería otra vez, y sus mensajes también son bastante interesantes. Es también muy fácil de leer. Lo recomiendo si te gustan las lecturas rápidas.
De entrada voy a decir que recomiendo estos libros con todo mi ser y toda mi alma.Una de las mejores obras literarias que haya podido leer, y la diferencia comparada con los otros que mencioné es que estas son novelas gráficas. Son muy fáciles y rápidas de leer, y hasta podría decir que esta serie de novelas gráficas son las que me introdujeron en el mundo de la lectura literaria de lleno durante mi adultez. Una vez que comencé, no paré. Heartstopper me atrapó tanto desde el inicio que no podía parar de leer y releer. Terminaba de leer los tomos como si se tratara de beber un vaso de agua. Con esa rapidez y ansiedad lo hacía, con ganas de querer leer más y más. Los tres primeros tomos fueron un obsequio que me hicieron mis hermanos (a quienes les agradezco profundamente de corazón porque fue así como decidí empezar a leer activamente, y aún lo hago), pero del cuarto en adelante los compré yo. La historia está excelentemete lograda, y también de estos libros aprendí muchísimo acerca del amor sano (de lo que mencioné al comienzo de esta entrada). Aprendí a saber cómo amar a alguien leyendo estos libros. Saber qué es lo que quiero para mí al estar con alguien y saber cómo tratar a alguien que amo. Aprendí que la comunicación es todo a la hora de tener una relación sana y estable, y en estos libros se manifiesta muy bien. La confianza y el cariño son los pilares de la relación de los protagonistas, de quienes hablaré dentro de un momento.
Primero quiero contar cómo conocí Heartstopper, ya que, si bien en el momento que estoy escribiendo esto es una obra muy conocida, no lo era tanto cuando yo la comencé a leer. Si mal no recuerdo, obtuve los primeros tres tomos en el año 2021. En septiembre de ese año, se estrenó el tomo 4. Los tres tomos que tengo son especiales para mí porque son una de las primeras impresiones que se hicieron. Por ejemplo, el tomo 1 que tengo se imprimió en el año 2018. ¡Tan vieja es la copia y nadie la había comprado antes que yo! La tenían en el depósito esperándome, quizá. Cuando yo comencé a leer los tomos, Heartstopper ya era una obra exitosa, pero no era tan conocida como lo es ahora. ¿Qué hizo que se hiciera mundialmente conocida y se masificara? La serie de Netflix a la que fue adaptada, por supuesto. Netflix tiene un alcance muy grande a muchísimos espectadores, algunos incluso que no son lectores. Hay gente que prefiere ver películas o series antes que leer, y Netflix permitió que la historia fuera disfrutada por gente que no prefiere mucho leer. La serie de Netflix incluso hizo que aumentaran las ventas de los tomos, ya que mucha gente se había maravillado con la primera temporada y quería leer la historia original. Los tomos se vendían como pan caliente. La primera temporada fue tan exitosa que la renovaron para dos temporadas más. Ahora la próxima temporada se estrenará el 3 de octubre. Igual era esperado que le iría bien, pues contaba con una base de espectadores enorme, que eran lectores provenientes de las novelas gráficas (extremadamente emocionados al saber que la historia se adaptaría a una serie). A esa se le sumaron los espectadores de Netflix que conocieron la historia directamente desde la serie. La serie tuvo la suerte de contar como guionista a Alice Oseman, la mismísima autora de Heartstopper. Por eso los guiones se sienten fluidos y muy fieles a la obra original, a pesar de haber sufrido modificaciones para satisfacer los estándares cinematográficos.
Heartstopper cuenta la historia de dos adolescentes británicos que asisten a una escuela de varones. Ellos son Nick, un jugador de rugby adorable, dulce y de corazón gentil, y Charlie, un chico abiertamente gay en la escuela que sobrepiensa mucho las cosas (como yo). Nick y Charlie se conocían solo de vista en un comienzo, pero nunca antes habían hablado, hasta que los hacen sentarse juntos. Ahí se conocen y pegan buena onda. Con el tiempo, Charlie empieza a sentir cosas por Nick, pero sabe que no tiene oportunidad porque claramente se nota que es hetero. La cosa cambia cuando Nick también empieza a experimentar sentimientos que nunca antes había experimentado cuando está con Charlie o cuando piensa en él. Empieza a dudar de lo que había aprendido y sabido de él hasta ahora, y siente que debe descubrirlo.
A simple vista, la historia parece un cliché, lo sé: el deportista hetero y el nerd gay que se enamoran. Pero la verdad es que la historia es tan bien lograda que no parece trillada. Realmente se siente fresca, y otra diferencia es que Nick es una de las personas más adorables del mundo, a diferencia de otras historias donde el deportista es rudo, quiere hacerse el malo para ocultar sus sentimientos y hasta al principio trata mal al chico con el que a la larga estará. Nick nunca se muestra así. Siempre es dulce desde el comienzo y esa es su esencia especial. Charlie, por otro lado, a pesar de sus inseguridades, también es dulce y tiene muchas cosas buenas para ofrecer. Es un ser súper sensible y compasivo con Nick a lo largo de su viaje. Siempre quiere lo mejor para él y se nota que el amor de ambos es puro.
Sin duda vale la pena leer esta preciosa historia. Además, no es un simple romance, también toca temas incluso más profundos: la discriminación, la aceptación, la salud mental, los trastornos alimenticios, entre otros. Notarás que cada tomo tiene un enfoque particular.
- En el tomo 1 se aborda cómo se conocen Nick y Charlie, y cómo sus sentimientos se van desarrollando. Muestra también cómo va progresando su amistad sana.
- En el tomo 2 se aborda cómo Nick y Charlie llevan su relación amorosa mientras aún la mantienen en secreto, hasta que al fin confirman su noviazgo entre ellos. Tiene varias de las mejores escenas románticas y varios de los mejores momentos de amor, por eso muchos lo consideran el mejor tomo de todos.
- En el tomo 3 se muestra el proceso que atraviesan los dos protagonistas para contarle a todo el mundo sobre su relación, para que este deje de ser un secreto, al mismo tiempo que Nick empieza a preocuparse por Charlie porque sospecha que no come lo suficiente.
- En el tomo 4 se tocan dos temas principales. Para empezar, Charlie siente que su amor por Nick ha crecido tanto que ya está listo para decirle te amo, pero a su vez tiene miedo por su reacción. En segundo lugar, Nick está mucho más preocupado por Charlie porque su trastorno alimenticio que se ha agravado y no sabe cómo ayudarlo. Charlie debe comenzar su viaje para tratarlo... y necesitará toda la ayuda que pueda tener.
- En el tomo 5, que salió hace poco, se explora la intimidad sexual, y se aborda cómo Nick y Charlie llevan su relación al siguiente nivel (teniendo su primera vez) de forma segura y con confianza.
- Aún falta el tomo 6, que Alice ya anticipó que será el final de la historia. Habrá que esperar un poco.
En fin. Estas son todas las obras de las que tengo para hablar en esta entrada. Seguramente habrá una parte dos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario