En esta entrada traigo cuatro obras más que tuve la posibilidad de leer. Contaré un poco de qué tratan y también daré mi opinión sobre ellas (para ver si las recomiendo o no).
- Al final mueren los dos (They Both Die at the End)
Esta obra es completamente majestuosa y hermosa. Es un romance trágico contemporáneo con una idea bastante original. Es como si mezclaras Destino final y Heartstopper en una misma historia. Bueno, esta obra sería la creación resultante de esa mezcla.
El libro cuenta la historia de dos protagonistas adolescentes con vidas difíciles que reciben la alerta de un servicio llamado Muerte Súbita, una agencia dedicada a anunciar cuándo alguien va a morir. Muerte Súbita les avisa que su muerte es inminente y que ocurrirá dentro de las próximas 24 horas. Tras saber esta noticia, solo les queda ver qué harán durante lo que queda de su último día. Por casualidades de la vida se conocen durante ese transcurso, y tras conectar mucho entre ellos, deciden pasar sus últimos momentos juntos.
Esta historia me encantó porque te enseña a apreciar cada momento como si fuera el último, y en este caso, los personajes sí saben que los momentos que vivirán serán los últimos, pues ya se les ha avisado que la muerte está esperándolos a la vuelta de la esquina. El final es tan abrupto y trágico, que no pude no llorar cuando lo leí. Es tan desgarrador.
Es un romance tan hermoso que acaba en una tragedia horrible, como ya el título lo anticipa. De todas formas, recomiendo muchísimo este libro. Es fácil de leer y tiene dos narradores, quienes son los protagonistas.
Esta historia tiene una precuela llamada Al final muere el primero (The First to Die at the End). Ocurre como una década antes de la primera historia y en este tiempo el servicio de Muerte Súbita recién se implementaba por primera vez. Se descubre su origen y se conoce más acerca de su creador. Los personajes de la primera historia realizan unas apariciones especiales, pero en ese momento aún eran muy jóvenes, por supuesto. La historia de la precuela es algo similar, pero la diferencia es que, como se anticipa en el título, solo uno de los protagonistas morirá. ¿Cómo hará el otro para seguir adelante sin el primero? Bueno, de eso se trata...
También es una historia hermosa con momentos encantadores y, por supuesto, tragedia, por desgracia. ¡Debe ser triste conocer a tu alma gemela justo en tu último día de vida!
El autor de estas dos obras, Adam Silvera, ha confirmado que muy pronto saldrá una tercera entrega: No One Knows Who Dies at the End (traducido al español, el título significa Nadie sabe quién muere al final). Espero que sean tan buenas como estas dos, porque realmente valen la pena.
- Tim Te Maro y la magia de los corazones rotos (Tim Te Maro and the Subterranean Heartsick Blues)
Bueno, acá también tenemos una mezcla de dos obras: Heartstopper y los libros de Harry Potter. Claramente la autora se inspiró muchísimo en estos últimos para crear y representar el mundo en el que ocurre la historia: la magia, los objetos mágicos, las instituciones, entre otras cosas. Pero bueno... acá hay un romance y mucha intimidad sexual... pero lo curioso es que la historia no comenzó siendo un romance ni una amistad. Los protagonistas al comienzo se caen muy mal, pero tienen que colaborar cuando hay un proyecto en el que deben formar parejas: cuidar de un huevo mágico. La historia está narrada en primera persona por Tim Te Maro, nuestro protagonista.
La lectura es muy fluida y rápida. La historia me pareció entretenida y realmente me entretuvo bastante. El final me pareció bastante tierno y hasta me quedé con más ganas de saber del romance que se da en la historia, pues recién al final es como que se «declara» dicho romance (algo similar a lo que pasa en la historia de Aristóteles y Dante, que recién al final de la historia se vuelven novios y el lector se queda con ganas de saber cómo siguió su romance). Sin embargo, por suerte en este caso, más allá de que los personajes no son pareja sino hasta el final, sí se comportan bastante como novios en el transcurso de su amistad especial, ¡y hasta se «casan por accidente»!
Recomiendo muchísimo este libro si te gustan los romances y la magia, y también si te gustan las historias fáciles de leer y no tan largas ni complejas.
- You are in the blue summer
Este es el único manga japonés que leí (me doy cuenta de ello, ya que se lee de derecha a izquierda). La traducción es buena y graciosa porque está en español argentino, así que me pareció un aspecto positivo.
Sin embargo, la historia no fue mucho de mi agrado. Me aburrió y solo lo terminé porque era fácil de leer al ser una novela gráfica. Es tan olvidable para mí que ni siquiera recuerdo la historia, así que solamente procederé a pegar a continuación una sinopsis que encontré en internet:
Una historia que trata de desentrañar los misterios y reflejar las emociones del amor. Cuando una amistad entre dos chicos de secundaria deriva en algo más, y surge la pregunta inevitable e imposible de responder con exactitud: ¿Qué se siente al estar enamorado? Chiharu es un chico popular, atractivo y con una personalidad cautivante. Wataru en cambio es más introvertido, pero eso no evita que un día se hagan amigos al descubrir que ambos son apasionados por ver películas. Se la pasan juntos, dentro y fuera de la escuela. Pero de repente una pregunta cambia todo: “¿Quién te gusta?”.
Creo que la sinopsis fue lo que me atrapó, definitivamente, pero al consumir el producto, no fue de mi agrado... no al menos tanto.
Es un solo tomo que es autoconclusivo, pero después la autora decidió sacar un tomo más (también autoconclusivo), que sigue la historia de los personajes en sus vidas adultos. También leí este segundo tomo: The blue summer and you.
Y ustedes se preguntarán: «Tom, si no te gustó el primer tomo, ¿entonces por qué compraste y leíste el segundo?» y la verdad es que no sé, me moría de curiosidad por saber qué pasó a pesar de que no haberme gustado mucho el primer tomo. Igual el segundo tomo es un poquito mejor. Quizá a mí simplemente no me atrae mucho la literatura japonesa, no sé. Pero bueno, a mí en lo personal no me gustó.
No me hagan caso igual, las críticas de la obra son muy buenas, así que léanlos si quieren. Tampoco les va a llevar mucho tiempo.
- Solitario (Solitaire)
Otra historia del universo de Heartstopper, posiblemente la que lo originó todo. Esta fue la primera historia que escribió la autora, pero definitivamente no fue tan exitosa como Heartstopper. A diferencia de Heartstopper, esta es una novela escrita.
Esta es la historia de Victoria «Tori» Spring, hermana de Charlie Spring, uno de los protagonistas de Heartstopper. Su historia ocurre durante los eventos del tomo 4 de Heartstopper. El título puede ser engañoso, pues te hace pensar que se trata de una persona que está lidiando con la soledad, pero en realidad de entrada se aclara que no es una historia de amor. Solitario es el nombre del blog de una persona misteriosa que ha estado escribiendo cosas para exponer a los alumnos de las dos escuelas de la ciudad en la que ocurre la historia. Digamos que parte de la historia se basa en la aburrida vida de la protagonista y parte de la historia se basa en el misterio y la intriga de Solitario.
Para ser sincero, solo leí esta novela porque en ella aparecen Nick y Charlie, pero la verdad es que no es una novela que releería (no significa que no me haya gustado, aclaro). No es difícil de leer y tampoco fue desastrosa ni mucho menos mala. Es más, también a través de ella pude conocer otras cosas y otros eventos que no se mencionan ni se cuentan en Heartstopper.
Es posible leer esta novela sin haber leído los tomos de Heartstopper, pues es autoconclusiva.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario