viernes, 4 de octubre de 2024

¿Temés perder a alguien todo el tiempo?

 Ay, si tuviera que contar la cantidad de veces que cometí errores por decisiones precipitadas. Errores que ocasionaron que personas especiales se alejaran de mí o no quisieran saber más de mí. Errores que parecían pequeños y, aunque no intencionados y sin maldad, parecieron causar mucho dolor. A veces errores de los que después me enteré que realmente no eran mi culpa, pero igual cargué con el dolor, la culpa y la injusticia. Qué vulnerable...

En muchas de estas ocasiones, ni siquiera me enteré de que me había equivocado hasta tiempo después cuando la ausencia de esas personas se hizo notar y tampoco pude acceder a otra oportunidad. A veces sí reconozco que cometí errores cuando se me dio otra oportunidad, pero nuevamente eran involuntarios, jamás intencionales. 

La ansiedad es muy amiga de la precipitación. Tiene sentido para una persona ansiosa como yo.

Por estas experiencias pasadas, todos los días siento temor de perder a alguien especial. Sentir que cada día soy falible y propenso a cometer un error que puede ocasionar que la persona se vaya, lo haga sin querer o no, pues es raro que la otra persona me permita explicar el malentendido. Otras veces simplemente tengo miedo de que las otras personas repentinamente se cansen de mí y se vayan o se distancien. Esto, sumado a mi miedo al desapego y al abandono, es como una bomba de tiempo. ¿Quién hubiera pensado que alguien podría soportar tanto dolor, tanta ansiedad, tanta frustración y tanto estrés? Y lo hace, desde luego que sí... No sería la primera vez, después de todo.

Supongo que por esto solía dedicarme a ser mayormente individualista, pero no siempre es tan fácil estar tanto tiempo solo y pensar solo en uno mismo, aunque lo parezca.

En una publicación anterior, pregunté si extrañabas a alguien. El extrañamiento se da una vez que una pérdida o un distanciamiento ya se produjo. Es decir, el extrañamiento es un proceso posterior al fatídico hecho. Por otro lado, en el caso de esta entrada, la pregunta tiene referencia a sentimientos anteriores a un potencial hecho futuro, pues hace alusión a un posible evento que aún no ha sucedido ni se sabe si sucederá. Eso es lo que produce el miedo.

¿Qué es el miedo? Es una sensación desagradable que experimentamos cuando percibimos un peligro o un riesgo, sea real o imaginario. Los humanos no son los únicos que experimentan el miedo. Más bien, todas las especies animales lo sienten. Es universal. 

Si bien el miedo sirve para mantenernos alerta, puede ser dañino cuando es irracional. El miedo va mucho de la mano con la ansiedad y el estrés. ¡Oh, qué lindo!

Y nuevamente, todos tenemos algo que tememos perder: un hábito, un evento o un objeto. Hasta la persona más individualista tiene miedo de perder algo, pues perder algo importante a veces presenta una desestabilización en nuestra comodidad rutinaria. Hay un dicho que dice «Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde», y es en ese momento (en el que se pierde algo o a alguien) que se produce una inestabilidad en nuestra rutina que nos hace reflexionar y arrepentirnos de no haber valorado lo suficiente algo que teníamos y que ya no tenemos.

¿Y qué hay de perder una persona? Hasta la persona más individualista seguramente teme perder a alguien especial, esté al alcance o no. Ese temor que tenemos de que se vaya, que nos abandone o que simplemente le pase algo y no podamos verlo más.

No tiene que ser una pareja. Puede ser hasta un amigo, un familiar, un vecino o una mascota. 

Yo sí tengo a alguien a quien temo perder, todos los días. Tengo ese temor de que se canse de mí o que simplemente no quiera saber más de mí. Es la misma persona de la que hablé en la publicación del extrañamiento. Es por eso que, cuando siento cosas por alguien, trato de dedicarme cada día siempre que puedo a cultivar el vínculo afectivo y a recordarle lo mucho que esta persona me importa. Siento que, si lo hago, al menos esto le inspirará un poquito a quererme, o a querer quedarse conmigo al considerar que valgo la pena tener cerca.

Sin embargo, percibo que este temor que tengo es generalizado, pues a veces siento que las personas se alejan de mí porque simplemente se cansan de mí. Como si me sintiera reemplazable o descartable. No lo sé. 

¿Y vos tenés a alguien por quien sientas algo así? Alguien por quien harías todo lo posible para no perder. Alguien a quien siempre te gustaría tener a tu lado.

2 comentarios:

  1. Sí y ya no hay nada que hacer, pero podría haberlo tenido siempre a mí lado y lo desprecié...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento mucho leer esto. Al menos ahora lo sabés para evitar cometer el mismo error. Ojalá que en algún momento se reencuentren y se den otra oportunidad. ❤️

      Borrar