jueves, 31 de octubre de 2024

El doblaje y mis voces

 Como mencioné en una entrada anterior, la primera carrera que pensé estudiar fue doblaje, pero por motivos que ahí mismo expliqué, terminé estudiando de lo que me gradué hace un año.

No obstante, jamás dejé de practicar el doblaje de forma aficionada. Cuando leo cómics, mangas o incluso novelas escritas, uso voces para caracterizar a los personajes. También añado música de fondo para armonizar el ambiente de lectura y que esta se sienta mucho más vívida. Es una buena práctica si sos una persona a la que le cuesta adoptar el hábito de lectura, pues entiendo a la perfección que leer en silencio puede causar puro aburrimiento. Así que quizá probar con alguna de esas cosas podría hacer que la lectura sea un poco más dinámica. He aplicado esta estrategia de lectura para la gran mayoría (si es que no son todos) de libros que mostré en mis entradas anteriores, y vaya que algunos libros sí que eran largos. Si yo pude, vos también podés.

Ahora bien, es obvio que cuando son muchos personajes, se necesitan muchas voces diferentes para caracterizarlos, porque no sería muy divertido si más de un personaje importante tienen la misma voz y personalidad. Por suerte creo que puedo hacer varias voces en ese tipo de situaciones. 

Realmente sueño mucho con trabajar en un proyecto grande de doblaje, pero por lo pronto, solo me dedico a practicarlo como un pasatiempo.

Me gustaría mostrar por aquí algunas de las voces que puedo hacer. 

Probemos con una frase muy típica y conocida:

Soy Siri, tu asistente virtual personalizado.


Supongo que esas son al menos las que en este momento recuerdo que puedo hacer.

Ahora con frases contextualizadas:

¿En serio quieres pasar tu último día en la tierra luchando?

voz_contextualizada

Para moverte por el mapa, lleva el puntero hacia el borde de la pantalla y este se moverá en esa dirección. Para escoger el territorio enemigo que quieres atacar, haz clic con el botón izquierda para seleccionar un ejército activo. A continuación, haz clic con el botón derecho sobre una región enemiga y el ejército seleccionado irá a ese lugar. Cuando atacas una región enemiga, tienes que luchar esa batalla antes de poder continuar. Las batallas activas se señalan mediante flechas azules que apuntan a un marcador de batalla que es de color dorado. Para entrar en el modo de batalla, haz clic con el botón izquierdo sobre el marcador.

voz_narrador

También me gustan las voces en inglés:

I'm Siri, your personalized virtual assistant. 

voz_inglés estadounidense

voz_inglés británico

Estos son solo diálogos aislados que no pertenecen a ningún proyecto existente. ¡Sueño con darle voz a un personaje algún día! Es decir, darle voz a un personaje que originalmente exista gracias a la caracterización que yo le dé. Los actores de doblaje no son imitadores, así que no imitan personajes con voces que ya existen, sino que dan voces para personajes nuevos que no tienen voz. Moldean una personalidad con la caracterización de sus voces. Los actores de doblaje que dan voz a personajes famosos (como Bob Esponja, Homero Simpson, Mickey Mouse, Bugs Bunny, el Pato Donald, entre muchos otros más) y cuyas voces parecen ser únicas e irrepetibles, crearon esas voces para dichos personajes en el momento que los interpretaron por primera vez. No imitaron la voz de otro personaje que ya existía. Y si la voz encajó a la perfección con la personalidad del personaje, quiere decir que la ideación, creación e interpretación de la voz salió muy bien. Si una voz hace que un personaje sea querido, odiado o recordado de alguna forma, entonces es porque la voz prestada por el actor y el desempeño del mismo actor fueron espectaculares.

Hay algo más que quiero mostrar, y es quizá una de las cositas más especiales que tengo de esto. Es una oportunidad que se presentó y decidí tomarla sin dudarlo: pude participar en un pequeño proyecto dúo de doblaje. Es algo pequeño, lo sé, pero no creo que sea el único proyecto en el participaré, y ojalá en algún momento participe en proyectos aún más grandes y profesionales. 

Es el pequeño video de un saludo animado. Presto mi voz para doblar a uno de los personajes. Por supuesto, mi voz no es la voz original en español del personaje. Lo que yo hago acá es lo que se conoce como fandub (un doblaje no oficial realizado por fanáticos). La otra voz es de una amiga que conocí por internet y con quien tuve el gusto de participar en esta ocasión. Acordamos seguir teniendo más proyectos juntos, pues a ella también le encanta el doblaje tanto como a mí.



También se podrá encontrar este video en mi canal de YouTube.

¡Se vienen más proyectos! Estoy trabajando en más, y espero poder subirlos y compartirlos en su debido momento. Es todo por ahora.

miércoles, 30 de octubre de 2024

Gravity

 Para mi persona especial: si estás leyendo esto, te dedico otra canción especial para una persona especial. 💖


La tenía para ti, una tarde

Nunca pensé que iría detrás de alguien como tú

Me enloqueces, estoy en las nubes

Mi gravedad se rompe cuando te extraño


Vuelo por el universo, voy en reversa

Quiero llevarte conmigo porque creo que puedo

Mostrarte una mejor forma, de huir

No me digas que estabas solo


Déjame llevarte a la cima

Podemos ser quien queramos ser

Podríamos seguir y seguir

Hasta quedarnos sin gravedad (Podríamos seguir y seguir)

Hasta quedarnos sin gravedad

Podríamos ser humanos y libres

Podríamos estar flotando en la galaxia

Podríamos seguir y seguir

Hasta quedarnos sin gravedad

Hasta quedarnos sin gravedad


Te pienso, cuando estás lejos

Trato de adivinar qué dirías si estuvieras aquí

Mi corazón se acelera, me estoy soltando

Nunca pensé que dejaría todo lo que sé

Vuelo por el universo, no hay nada peor

Que desear que las cosas fueran diferentes, 

Solo quiero que me muestres otro camino, estaremos bien

No me digas que estabas solo


Déjame llevarte a la cima

Podemos ser quien queramos ser

Podríamos seguir y seguir

Hasta quedarnos sin gravedad (Podríamos seguir y seguir)

Hasta quedarnos sin gravedad

Podríamos ser humanos y libres

Podríamos estar flotando en la galaxia

Podríamos seguir y seguir

Hasta quedarnos sin gravedad

Hasta quedarnos sin gravedad


Nunca pensé que sería cierto

Creo que me estoy enamorando de ti

Me tomaste de la mano y volamos

Oh, nunca superaremos esta vista

Nunca pensé que sería cierto

Creo que me estoy enamorando de ti

Me tomaste de la mano y volamos

Oh, nunca superaremos esta vista


Hasta quedarnos sin gravedad

(Hasta quedarnos sin gravedad)

Podríamos ser humanos y libres

Podríamos estar flotando en la galaxia

Podríamos seguir y seguir

Hasta quedarnos sin gravedad

Hasta quedarnos sin gravedad


Déjame llevarte a la cima

Podemos ser quien queramos ser

Podemos seguir y seguir

Podemos seguir, seguir y seguir




sábado, 26 de octubre de 2024

Los libros que he leído: de qué tratan y qué tal son - parte III

 Una tercera parte. No pensé que se extendería tanto.

Solo me quedan unos cuantos libros de los que hablar.


Antes de continuar, me gustaría mostrar una foto de la biblioteca que tenía en mi habitación en la casa de mi mamá. Creo que es la más actualizada que tengo.


Ay, cómo extraño esa biblioteca. Tenía todo tan bien organizado y ordenado. Como me mudé solo, ya no dispongo de esa biblioteca y mis libros ya no están ordenados. Ya ni sé si están ordenados del todo...


En fin, volviendo al tema de esta entrada, hay unos cuantos libros más que he leído.

  • Luna de Plutón


Bueno, a mí realmente me agrada muchísimo el autor de este libro, quien a su vez es un youtubero activo y he visto todos sus videos. Así que decidí darles una oportunidad a sus libros.
A ver, Luna de Plutón sí fue de mi agrado, pero tampoco fue un libro que me dejó fascinado. Quizá el final sí fue bastante increíble, pero tampoco es un libro que me dejó comiéndome las uñas por querer saber qué pasa después. No es un libro malo, aunque la lectura sí se me hizo un chiquitín tediosa al principio. Al comienzo la historia sí puede parecer aburrida, así que deberías tener paciencia. Después la lectura se vuelve más dinámica. Me puse en contacto con algunas personas que leyeron la obra también y la gran mayoría dijo que los aburrió. Sin embargo, para mí más adelante sí hubo momentos graciosos o interesantes y también me gustaron los personajes.
Fue de mi agrado porque ya conozco el género, pero tampoco puedo decir que destaca, pues no es algo ajeno o algo que no se haya escrito antes, pues es pura ciencia ficción con distintos tipos de criaturas y seres que conviven en un mismo mundo, como en El señor de los anillos.
Más allá de eso, doy fe también de las buenas dotes de escritura de su autor. De eso no hay duda.
Dejaré a continuación una sinopsis del libro para que puedas determinar si tal vez pudiera ser de tu agrado o no.

En un lejano parque de diversiones y en plena misión secreta para defender a su amada luna de un peligroso emperador, la joven Claudia, hija de Metallus, conoce a Knaach, y juntos se embarcan en una odisea de sucesos desafortunados que desatarán una verdadera guerra galáctica.

La misión de Claudia se ve amenazada y su padre resulta preso, cuando ella queda envuelta equívocamente en un asesinato. En esta épica de intrigas y rencores ancestrales, ogros y elfos deberán pelear en contra de un mismo y casi todopoderoso enemigo.

Con su filosa ironía y sublime astucia, Dross nos transporta a un universo vasto y maravilloso, nos obsequia una novela clásica de la más pura ciencia ficción y nos sumerge en una tremenda batalla cósmica, con la elegancia de quien todo lo ha visto y nada teme.

Prepárate para quedar atrapado en la primera obra original publicada by Dross, donde nada es lo que aparenta ser...

 

  • Luna de Plutón II: La guerra de Ysaak

La verdad es que creo que la secuela tiene una historia más interesante y los personajes están mucho más desarrollados en comparación con la primera entrega. Sin embargo, la lectura no es tan dinámica como en la primera parte. Más allá de esto, creo que la historia fue fácil de entender.
Como se anticipa en el título, se trata de una secuela y ocurre muchos años después de los eventos del primer libro, con algunos de los personajes del primer libro de vuelta en esta historia y muchos otros personajes nuevos. Animales antropomorfos, elfos, ogros... ¡de todo!

Yóvedi es un planeta con vida inteligente. Se ubica cerca del centro de la galaxia y su civilización ha logrado erradicar las guerras, la hambruna, las plagas y la pobreza extrema. El odio entre razas pertenece al pasado y el futuro que los yovedianos forjan es nada menos que brillante... Hasta que un día, “algo” llega desde el más lejano y oscuro abismo del espacio.

Muchos años después de lo ocurrido en Luna de Plutón, Hathor, aquel niño misterioso con poderes extraordinarios, es ahora un adulto convertido en pirata espacial. Tras recibir una llamada de auxilio, él será la última oportunidad para frenar la hecatombe inminente en Yóvedi. Sin embargo, el enemigo a quien se enfrenta no solo es formidable sino además, para horror suyo, uno de los seres más peligrosos del Universo.

Después del extraordinario éxito de ventas Luna de Plutón, con más de cien mil copias vendidas, Dross nos sorprende con una trama más oscura en La Guerra de Ysaak. Al género de ciencia ficción y fantasía de la primera entrega, se suman el suspenso, el horror y la acción. La Guerra de Ysaak es una secuela más que digna del primer bestseller del autor.

La aventura continúa...

El villano de la secuela es... particularmente ridículo, pero tampoco en el mal sentido. La forma de comunicarse y las expresiones que transmite son graciosas. Le quitan seriedad al asunto, eso sí, pero qué más da, es parte del humor de su autor.

Leí estas obras hace dos años, si mal no recuerdo, y lamentablemente casi no recuerdo el nombre de ningún personaje (ni de la primera ni de la segunda parte). No sé si con esto indirectamente estoy diciendo que son olvidables, ja, ja. Pero igual sí recuerdo los más memorables.

Bueno, en fin, es decisión de cada uno si le da una oportunidad a estas obras o no.

  • Festival de la blasfemia


Este libro sí me pareció divertido, interesante y quizá original, aunque ya no recuerdo mucho la historia. Es bastante corta, pero creo que sí se puede leer con placer, ya que la lectura es rápida y fácil. Es un libro de humor negro religioso, así que no es recomendable para personas cuyas creencias religiosas sean muy marcadas e importantes. Si sabes separar las cosas, entonces puede que te haga reír o al menos que te parezca un poco absurdo.
Al ser Dross su autor, es obvio que no pueden faltar la fantasía y los elementos mágicos en sus historias, y este es el caso nuevamente, al ser el protagonista un brujo que hasta interactúa con demonios y el mismísimo Satanás en una corte infernal. Dejaré a continuación una sinopsis.

«Bienaventurados aquellos que profanan porque de ellos será el Reino de las Tinieblas. Bienaventurado aquel que repudia a Dios, porque de él serán los secretos del lado oscuro».

No todo festival se desarrolla con ánimo festivo, ni toda blasfemia se pronuncia en vano. A esto viene el Festival de la Blasfemia.

Quien tenga las agallas para transitar esta historia inquietante, que tome este libro.

Quien no tema las remembranzas de imágenes escamosas, que lea estas páginas.

Quien se atreva a atesorar esta obra en su biblioteca, que no se pierda la primera Ópera prima de terror publicada de Dross Rotzank.

  • Coraline



Vi la película Coraline y la puerta secreta cuando era chico y me encantó. Una de las mejores películas del género de terror infantil que se haya podido hacer. Cuando me enteré de que provenía de un libro, siempre me quedó la curiosidad de leerlo. Tiempo después, ya de adulto, lo pude hacer y pude compararlo con la película. Ambas obras me parecen increíbles. Creo que si la película es tan buena como el libro, pues se debe a que el autor del libro estuvo involucrado en el proceso creativo de la película. Más allá de que esta última es tan buena como el libro y difiere en varios aspectos de él, recomiendo muchísimo leer la obra original. No tiene desperdicio, es fácil de leer y tampoco es largo, pues se trata de un cuento.
No creo que haga falta que brinde una sinopsis, pues estoy seguro de que la persona promedio que lea esto está familiarizada con esta historia. Si necesitabas el empujón para leer el libro, te lo doy yo. Leé el libro.

  • Five Nights at Freddy's: Los ojos de plata (Five Nights at Freddy's: The Silver Eyes)


Volvemos a las novelas gráficas. Five Nights at Freddy's (FNAF) es una franquicia que he seguido desde que se estrenó el primero juego. En ese momento yo apenas tenía 13 años. ¡Cómo pasa el tiempo!
Cuando me enteré de que empezaron a sacar novelas, no dudé en querer empezar a consumir más contenido. Originalmente quería leer las novelas escritas que salieron, pero debido a que le di prioridad a la lectura de otros libros, no lo hice. Pero cuando se estrenaron las adaptaciones de novelas gráficas de esas novelas escritas, las compré sin dudarlo porque leer una novela gráfica no me lleva más de dos o tres días. Esta primera entrega me encantó y el estilo artístico también fue de mi agrado, pues me hizo sentir que estaba viendo una serie animada de FNAF. Realmente la recomiendo si sos fanático de la franquicia. Tampoco tendrás que empeñar mucho esfuerzo para leerla, como insinué antes.

Diez años después de los terroríficos asesinatos sucedidos en la Freddy Fazbear Pizza que asolaron a una población entera, Charlie, la hija del antiguo propietario de la pizzería, y sus amigos de la infancia, se reúnen para recordar el aniversario de la tragedia a las puertas del local que ha estado cerrado y abandonado durante todos estos años.

Cuando encuentran la manera de entrar a la antigua pizzería, descubrirán que las cosas no son como eran en el pasado. Las cuatro mascotas animatrónicas ahora han crecido y sus patrones han cambiado. Ahora tienen un oscuro secreto... y una agenda en la que el terror y el asesinato son sus prioridades.

  • Five Nights at Freddy's: Los otros animatrónicos (Five Nights at Freddy's: The Twisted Ones)




Esta es la secuela directa de Los ojos de plata. En cuanto a la historia, me gustó al igual que la primera entrega, pero noté una ligera diferencia en el estilo artístico que no me gustó. En la entrega anterior, el estilo artístico era más animado, mientras que en esta entrega es un poco más realista, sobre todo las expresiones faciales. Es un gusto personal, no quiere decir que la novela esté mal dibujada o algo así. La tercera entrega se llama El cuarto armario (The Forth Closet); la novela escrita ya está disponible en español, pero la novela gráfica aún no se ha publicado en español. Solo está en inglés. 



A continuación dejo una sinopsis de Los otros animatrónicos. Ojalá que El cuarto armario sea tan buena como las entregas anteriores. 
Ya pasó un año desde los terribles acontecimientos en Freddy Fazbear s Pizza, y Charlie está haciendo todo lo posible por seguir adelante. Ni la emoción por empezar en una nueva escuela puede hacerla olvidar lo sucedido; siguen persiguiéndola y atormentando las pesadillas de un asesino enmascarado y sus cuatro temibles animatrónicos. Charlie quiere creer que aquella experiencia ya terminó, pero cuando descubren una serie de cuerpos llenos de heridas cerca de la escuela que le resultan inquietantemente familiares, se verá arrastrada de nuevo al mundo de aquellos horribles seres creados por su padre. Hay algo absolutamente retorcido que está a punto de atrapar a Charlie, y esta vez no la dejará escapar.


Los otros animatrónicos me dejó con ganas de saber qué sucede a continuación, pues el final es abierto e intrigante. Estoy esperando a que se publique la siguiente novela para leerla. 

  • ¡Peligro! 


Bueno, a este libro le tengo un aprecio infantil. Es una recopilación de historias de terror y, si no me equivoco, el público dirigido es más que todo infantil-juvenil. No son historias tan tremendas. Quizá te pueden sacar una que otra sorpresa o un sobresalto por un giro de trama. Obviamente, cuando sos niño, sí te parecen historias increíbles y aterradoras, con elementos fantásticos o reales. 
Las historias de este libro me recuerdan a la serie ¿Le temes a la oscuridad? (Are You Afraid of the Dark?). Son historias de terror infantiles y moderadas (no hay violencia como tal, por así decirlo). Si sos un adulto joven como yo, no te lo recomiendo. No creo que te termine de satisfacer. Si pensás dárselo a un lector juvenil amante del terror como regalo, podría ser una buena idea. Tal vez le guste.

jueves, 24 de octubre de 2024

La Puerta Negra

He aquí otros videos de mí en los que estoy jugando. En esta ocasión, decidí jugar la misión de La Puerta Negra del juego El señor de los anillos: La batalla por la Tierra Media. Dividí la partida en dos videos.

Parte 1


Parte 2



lunes, 21 de octubre de 2024

Arrepentimiento

 Olvida lo que dije, no es lo que quería decir. Y no puedo retractarme. No puedo deshacer el equipaje que dejaste. Estoy cayendo de nuevo, estoy cayendo de nuevo, estoy cayendo... Y tengo la sensación de que nunca más me necesitarás ni extrañarás.

Me siento extraño.

Aunque me vaya bien en todo lo demás, no estoy para nada feliz... si no puedo compartirlo contigo. Soy un desastre, porque pienso en ti todos los días. No me alejes, pues yo me quedé siempre a tu lado, incluso cuando parecía difícil. Nunca había pensado en la vida sin ti.

domingo, 20 de octubre de 2024

Me dijo que sí

La historia de felicidad de un amigo. 



Que todos los enamorados sean felices. 🩷

miércoles, 16 de octubre de 2024

Me gusta cuando

 Me gusta cuando dices mi nombre.

Me gusta cuando me abrazas bien fuerte.

Me gusta cuando nos envíamos mensajes en todo momento.

Me gusta cuando nos envíamos publicaciones cursis.

Me gusta cuando me dejas decirte cursilerías.

Me gusta cuando me preguntas cómo estoy.

Me gusta cuando me tomas las manos.

Me gusta cuando me dejas tomar tus manos.

Me gusta cuando me besas mientras tenemos intimidad sexual.

Me gusta cuando me dejas acurrucarme contigo.

Me gusta cuando me dejas apoyar mi cabeza en tu pecho.

Me gusta cuando me dejas tocar tu pelo.

Me gusta cuando me acaricias el pelo.

Me gusta cuando me dejas acariciarte el cuerpo.

Me gusta cuando me dejas hacerte masajes.

Me gusta cuando nos bañamos juntos.

Me gusta cuando me abrazas por atrás sin darme cuenta.

Me gusta cuando me robas un beso.

Me gusta cuando dormimos juntos.

Me gusta cuando hablamos de lo que nos preocupa.

Me gusta cuando vemos películas y las criticamos.

Me gusta cuando nos reímos de nuestras anécdotas.

Me gusta cuando hablamos de libros.

Me gusta cuando me dejas invitarte algo rico para comer.

Me gusta cuando aceptas mis salidas a cenar afuera.

Me gusta cuando me dejas invitarte a ir al cine.

Me gusta cuando te quedas a dormir en mi casa.

Me gusta cuando puedo leer tus profundos mensajes.

Me gusta cuando puedo pensar mensajes largos e intensos acerca de cómo me siento contigo.

Me gusta cuando puedo escribir sobre ti. 

Me gusta cuando te digo lo mucho que me importas.

Me gusta cuando me dejas besarte el cuello.

Me gusta cuando nos quedamos contemplándonos el uno al otro.

Me gusta cuando me cuentas sobre tu vida.

Me gusta cuando eres capaz de tolerar la intensidad de mis sentimientos.

Me gusta cuando dejas de lado tu orgullo y ves la verdadera intención de mi corazón.

Me gusta cuando no sientes vergüenza conmigo.

Me gusta cuando confiamos el uno en el otro.

Me gusta cuando puedo escucharte hablar acerca de lo que te apasiona.

Me gusta cuando te abres conmigo y me cuentas qué es lo que te pasa.

Me gusta cuando me dejas ayudarte de todas las formas que puedo y en cualquier momento posible.

Me gusta cuando juego contigo y tú conmigo.

Me gusta cuando te dejas mimar por mí de diferentes formas.

Me gusta cuando puedo motivarte a seguir adelante con tus proyectos a pesar de las adversidades.

Me gusta cuando te tengo cerca de mí.

Me gusta cuando nos buscamos mutuamente.

Me gusta cuando me pongo meloso tanto en mensaje como en persona porque te extraño.

No me gusta cuando estás ausente.

Me gusta cuando me dices que te gusta que esté en tu vida. 

Y me gusta cuando te digo que agradezco que tú estés en la mía.

Pero solo me gustan todas estas cosas porque son contigo. Eres tan lindo. Tan adorable. Simplemente el más bonito.

Te prometí que me quedaría a tu lado hasta el final, y así lo haré.

martes, 15 de octubre de 2024

Jugando a El Retorno del Rey

Hace unos días estaba pensando en qué videojuego podría jugar y mostrar, y se me ocurrió probar con El Retorno del Rey, ya que no es un juego muy largo. Decidí grabar las partidas de todo el juego y mostrarlo por acá. Por desgracia, no puedo subir los videos directamente por acá porque son muy largos. Así que lo que hice fue subirlos a YouTube e insertarlos acá.

Tuve que cambiar de mouse porque el botón del medio no funcionaba bien y me costaba realizar el ataque efectuado con ese botón. Seguro se notará que en algunas partes me demoro en realizar ese ataque, y es justamente por eso, porque la computadora se tarda en reconocer la realización de ese movimiento. Cuando cambié de mouse, no volvió a pasar.

















Un mal sueño

 —Ya es la segunda noche en la que me despierto en medio de la noche debido a un mal sueño que tuve con él. 

—¿Un mal sueño?

—Sí. Él aparece en mi sueño y durante ese momento creo que todo lo que veo es real, que está de nuevo conmigo. Pero hasta en el sueño las cosas no salen como yo quiero, y después cuando despierto, recuerdo que en realidad nada pasó... y que todo sigue igual. Como si simplemente fuera un reflejo de mi mente que me engaña... otra vez.

lunes, 14 de octubre de 2024

Un mensaje sin respuesta

 —Tienes que aprovechar cuando alguien está dispuesto a escuchar. A pesar de la máscara y de las barreras que has puesto, él quiere conocer tu alma, pero no lo dejas entrar.

—Este tipo increíble aparece en mi vida y era alguien que me importaba. Me quería por lo que soy.

—¿Entonces por qué no le respondes los mensajes?

—El dolor físico que he sufrido, sean moretones, heridas o cicatrices, no se compara con el dolor que sentiría si él y yo fracasamos... ¿Entonces para qué intentar?

—Porque lo amas.

—No soy tan fuerte.

—Lo eres. Solo tienes miedo.

sábado, 12 de octubre de 2024

Enamorarme de ti ha sido lo único que hice bien

 Jake: En verdad tienes ojos muy bonitos.

Tom: Enamorarme de ti ha sido lo único que hice bien.

Jake: Te amo, Tom.




viernes, 11 de octubre de 2024

War of Hearts

 Qué coincidencia que a ambos nos gustara esta gran serie. Hay una canción en ella que siempre me recuerda a vos. 


Ven a mí

En las horas nocturnas

Te esperaré

Y no puedo dormir

Porque los pensamientos me devoran

Pensamientos sobre ti me consumen


No puedo evitar amarte

A pesar de que intento no hacerlo

No puedo evitar desearte

Sé que moriría sin ti


Quédate conmigo un poco más

Te esperaré

Las sombras acechan

Y el deseo se vuelve más fuerte

Más profundo que la verdad


No puedo evitar amarte

A pesar de que intento no hacerlo

No puedo evitar desearte

Sé que moriría sin ti

No puedo evitar equivocarme en la oscuridad

Porque esta guerra de corazones me supera

No puedo evitar querer que los océanos se separen

Porque esta guerra de corazones me supera


No puedo evitar amarte

A pesar de que intento no hacerlo

No puedo evitar desearte

Sé que moriría sin ti

No puedo evitar equivocarme en la oscuridad

Porque esta guerra de corazones me supera

No puedo evitar querer que los océanos se separen

Porque esta guerra de corazones me supera



War of Hearts de Ruelle


lunes, 7 de octubre de 2024

Videojuegos que he jugado - parte I

 Los videojuegos. Los he jugado desde que era muy pequeño. Al principio veía a mi hermano jugarlos, pero después de cierto tiempo empecé yo a jugarlos. Recuerdo que el primer videojuego que jugué en mi vida fue uno de El laboratorio de Dexter, se llamaba Dexter's Laboratory: Science Ain't Fair («El laboratorio de Dexter: la ciencia no es justa»). Me lo regalaron para Navidad y era un juego de PC.


La mayor parte de mi vida hasta ahora me la pasé jugando juegos de PC, pero sí tuve otras plataformas durante cortos periodos: Sega y Play Station 2. Ya no tengo estas plataformas, pero sí tengo una consola Xbox Serie S.

Obviamente me sería imposible colocar en una entrada absolutamente todos los videojuegos que alguna vez haya jugado, así que me enfocaré en los que recuerdo y en los que tengo en mi lista de Steam y Xbox. Sin embargo, quiero mencionar primero algunos que jugué antes de siquiera tener una cuenta en Steam.

  • Warcraft III: Reign of Chaos y su expansión Warcraft III: the Frozen Throne



Este juego es todo un clásico, uno de los títulos de PC que conforman la época dorada de los videojuegos. Para la época (e incluso hasta el día hoy) muy entretenidos. Su herramienta de creación de mundos permite poder diseñar cualquier tipo de mapas y campañas. Las historias de las campañas también eran muy buenas y entretenidas, con personajes recordables e incluso un doblaje impecable que sigue siendo recordado hasta el día de hoy. Tal fue el éxito de este juego en tercera persona que tuvo otros juegos derivados e incluso este mismo título tuvo una versión reforjada, con gráficos y modelos actualizados y avanzados, un nuevo doblaje, errores corregidos y mapas rediseñados. 



Para brindar una descripción más precisa, citaré este fragmento de Wikipedia:
El juego consiste básicamente en administrar los recursos disponibles (oro, madera y alimento) para producir unidades militares y desarrollar un ejército que dirigir en contra de los oponentes hasta destruir todos sus edificios. El juego provee varias estrategias de ataque o defensa, y se ejecutan las tácticas de combate y producción a partir de cuatro diferentes tipos de civilizaciones, llamadas «razas», que protagonizan el juego: humanos, orcos, elfos nocturnos y muertos vivientes. Cada una de estas razas es comandada a su vez por tres clases de héroes que encabezan y apoyan significativamente las batallas ante sus adversarios. Uno de los elementos innovadores del juego son estas unidades tipo héroe, capaces de crecer considerablemente en poder y tomar ítems distribuidos en los escenarios.
Al día de hoy aún hay millones de jugadores que siguen jugándolo (ya sea solos o en línea), mucho más que su versión reforjada.

Algunos saben con mucha certeza que yo he sido fanático de El Señor de los Anillos y del universo de Tolkien desde muy joven. Obviamente no podía no jugar los juegos que se lanzaron en la época por el gran éxito que tuvieron las películas. Los siguientes títulos son los que jugué.

  • El Señor de los Anillos: la Batalla por la Tierra Media, El Señor de los Anillos: la Batalla por la Tierra Media II y El Señor de los Anillos: el Resurgir del Rey Brujo





Estos tres juegos son del mismo tipo que Warcraft III. La diferencia es que siguen eventos diferentes. El Señor de los Anillos: la Batalla por la Tierra Media sigue los eventos de la Guerra del Anillo en el sur, los que vemos en las tres películas. Podemos comandar a las fuerzas del bien y también del mal. Si decidimos hacer la campaña del bien, seguimos a la Comunidad del Anillo desde el comienzo de su viaje en su misión de destruir el anillo, y a medida que la historia avanza, también comandamos a los grandes líderes y ejércitos de los Pueblos Libres en las diferentes contiendas que se presentan. Si por otro lado optamos por hacer la campaña del mal, deberemos comandar a los ejércitos de Sauron para ayudarlo a recuperar el Anillo Único y acabar con los Pueblos Libres. Es el jugador el que decidirá el destino del Anillo Único.
Con cuatro facciones jugables (Rohan, Gondor, Isengard y Mordor), un doblaje espectacular, la banda sonora de las películas, cientos de mapas para jugar, y la posibilidad de construir campamentos o castillos y crear grandes ejércitos para destruir al enemigo, este juego fue un éxito increíble en su momento. A continuación, dejaré un video de 13 minutos de la primera misión de la campaña del bien, en el que la Comunidad debe atravesar las Minas de Moria. Podés verlo para determinar si la jugabilidad es de tu agrado.


El Señor de los Anillos: la Batalla por la Tierra Media II es una secuela del primer juego (claramente), y este juego cuenta eventos que sucedieron en el norte durante la Guerra del Anillo. 
Hubo muchos cambios en este juego con respecto a su antecesor, como el modo de construir edificios (en el primer juego los edificios se construían solos en cimientos de edificios fijos e inamovibles, mientras que en este juego hay constructores que pueden moverse y construir donde uno quiera) y este juego añade la posibilidad de crear tu propio héroe para luchar en las batallas. Además de los modos campaña y batalla rápida, también añade el modo Guerra del Anillo, en el que los equipos luchan para tener el control de toda la Tierra Media formando ejércitos, tomando territorios y decidiendo cómo luchar (en tiempo real, por resolución automática o retirándose). En este juego, hay más facciones disponibles para jugar: hombres (Rohan y Gondor unificados), elfos, enanos, trasgos, Isengard y Mordor. Además de la gran mayoría de los personajes del primer juego, podremos usar muchos otros personajes en esta entrega.
Algo negativo de este juego es que, a diferencia del primer juego, las campañas (ya sea del bien o del mal) son más cortas, y ya no podemos llevar nuestro ejército a medida que avanzamos por la historia. En este caso, el juego en cada misión de las campañas nos da fuerzas iniciales y estas no estarán con nosotros en la siguiente misión. Sin embargo, sí podrán acompañarnos en el modo de juego Guerra del Anillo.
El Señor de los Anillos: el Resurgir del Rey Brujo es una expansión del segundo juego, no es otra secuela como tal. En este juego, solo hay una campaña disponible: la campaña de Angmar, en el que seguimos la historia del Rey del Brujo durante el asedio del reino de Arnor y la aniquilación de los Dúnedain (tal como ocurrió en los libros). Si bien no hay una campaña del bien, sí hay un episodio que se desbloquea una vez que ganaste la campaña de Angmar. Es un epílogo (es decir, ocurre después del triunfo del Rey Brujo sobre la Guerra de Arnor) en el que comandarás a hombres y elfos para derrotar y expulsar al Rey Brujo definitivamente y devolver la paz a la región.


A la izquierda: Eärnur de Gondor
A la derecha: Elrond (traducido como «bóveda de estrellas») de Rivendel


A la izquierda: Glorfindel (traducido cómo «cabellos dorados»), el señor elfo de armadura plateada
A la derecha: Elrond de Rivendel

Glorfindel: (narrando) No enviaremos simplemente de vuelta al Rey Brujo a su guarida de Carn Dûm, como imprudentemente hicimos en el pasado, sino que nuestro objetivo es la destrucción total de Angmar, y esta vez así será.

Glorfindel: Tras una sangrienta lucha, el Rey Brujo huyó a las lejanas y desiertas tierras de Angmar, donde comenzó su búsqueda de venganza. Aquí él y sus siervos opondrán resistencia por última vez.
Eärnur: ¡Juntos hombres y elfos pondrán fin al reinado de la Corona de Hierro!


Es una muy buena expansión.
A todas las facciones del segundo juego se suma una: Angmar. Este juego también añade unidades nuevas y mejoras en la jugabilidad. Los gráficos de estos tres juegos son muy buenos y para la época también lo eran.

  • El Señor de los Anillos: la Conquista
Este juego es en tercera persona, pero el combate es en primera persona. Sigue los eventos de la Guerra del Anillo y también se puede jugar en el equipo del bien o del mal.
En este juego, en vez de controlar fuerzas, solo controlas a un personaje a la vez. Eliges una clase: guerrero, arquero, explorador o mago. Tras completar ciertas misiones para asegurar la victoria, podrás acceder a la posibilidad de jugar en el papel de un héroe (por ejemplo, Aragorn o Gandalf) según el escenario. 
Además de las campañas, en las partidas personalizadas también es posible jugar los modos Combate por equipos, Conquista, Combate por equipos con héroes y Captura el anillo.
Este juego hace sentir que la batalla sea un poco más real en el momento, a diferencia de los juegos de La Batalla por la Tierra Media, que se enfocan más en la estrategia y las tácticas.
Lo malo de este juego es el doblaje, pues casi ninguna voz del doblaje de las películas se mantuvo. 




  • El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey
Este juego es una secuela de El Señor de los Anillos: las Dos Torres, que nunca jugué porque jamás salió para PC y no tuve Play Station en ese momento para jugarlo. De todas formas, la entrega de El Retorno del Rey es superior en cuanto a la jugabilidad y a los gráficos. La diferencia es increíblemente grande.
Este juego es parecido a La Conquista, pues es en tercera persona con combate en primera persona. Es un juego más corto y solo se puede jugar en el equipo del bien, siguiendo los eventos de la película comenzando desde la batalla del Abismo de Helm (los eventos anteriores ocurren en la entrega anterior de Las Dos Torres). Los episodios jugables se dividen en tres rutas: el camino del mago (sigue el trayecto de Gandalf), el camino del rey (sigue el trayecto de Aragorn, Gimli y Legolas) y el camino del hobbit (sigue el trayecto de Frodo y Sam). El jugador deberá completar cada una de estas rutas (que terminan encontrándose al final del juego) para desbloquear más episodios, logros, mejoras y contenido especial.
Lo bueno de este juego es el doblaje, que mantuvo a la gran mayoría de actores de voz de las películas. 





Hay un juego más que recuerdo, pero que realmente no jugué. Fue un intento fallido. Se llamaba El Señor de los Anillos: las Aventuras de Aragorn. Lo intenté jugar durante el poquísimo tiempo que tuve una Play Station 2. Parece ser que la copia que me compró mi papá no funcionaba bien, así que nunca pude pasar más allá del tutorial. Siempre se reiniciaba. Ni modo.




En una próxima entrega hablaré de juegos de Steam y Xbox.

domingo, 6 de octubre de 2024

Epílogo

 Si estás leyendo esto, por favor, solo deja las heridas del pasado que te impiden confiar y amar. Esta canción va dedicada para vos.


Un paso a la vez

Para así comprender

Cuál fue nuestro error

Y no olvidar que nos unió este amor

Al dolor ya dile adiós

Tan solo avancemos

A un nuevo comienzo


Nuestra historia dio inicio

Sin conocer

Qué heridas del pasado

Aún sangraban sin notarlo


La distancia que tuvimos

Los años fueron testigo

Cada noche solo pedía estar contigo

Nunca quise olvidarte

Mucho menos lastimarte

Por eso te pido

Quédate conmigo (Podremos superar toda dificultad)

Es nuestro destino (Solo confía en mí, no te arrepentirás)

Es el momento

Ya no más juegos

Porque es a tu lado

El camino

Que me llevará a quien quiero ser


—Entonces... ¿por qué dos años?

—Créeme. Lo intenté y tenía mucho miedo, pero no pienso volver a dejarlo.

—Lo amas demasiado, ¿verdad?

—Lo amaré por toda la vida.


Tu mano tomaré

Y puedo prometerte

Que estaremos bien

Por favor te pido

Quédate conmigo (Podremos superar toda dificultad)

Es nuestro destino (Solo confía en mí, no te arrepentirás)

Es el momento

Ya no más juegos

Porque es a tu lado

Que por fin

Puedo amarme tal cual soy


El amor tiene el poder de sanar cualquier herida. Pero solo sanaremos cuando primero aprendamos a abrazar y cuidar nuestro propio corazón. Siempre hay que dar un paso a la vez.


Te encontré

Y mi vida tú cambiaste

Ahora sé

Que mi fuerza está en amarte

Eres mi destino (Mi vida tuya es, todo te lo daré)

Por favor te pido (Te pido por favor, no me digas que no)

Por la eternidad

Que no haya un final

Es el momento

Ya no más juegos

Tan solo responde por favor




viernes, 4 de octubre de 2024

¿Temés perder a alguien todo el tiempo?

 Ay, si tuviera que contar la cantidad de veces que cometí errores por decisiones precipitadas. Errores que ocasionaron que personas especiales se alejaran de mí o no quisieran saber más de mí. Errores que parecían pequeños y, aunque no intencionados y sin maldad, parecieron causar mucho dolor. A veces errores de los que después me enteré que realmente no eran mi culpa, pero igual cargué con el dolor, la culpa y la injusticia. Qué vulnerable...

En muchas de estas ocasiones, ni siquiera me enteré de que me había equivocado hasta tiempo después cuando la ausencia de esas personas se hizo notar y tampoco pude acceder a otra oportunidad. A veces sí reconozco que cometí errores cuando se me dio otra oportunidad, pero nuevamente eran involuntarios, jamás intencionales. 

La ansiedad es muy amiga de la precipitación. Tiene sentido para una persona ansiosa como yo.

Por estas experiencias pasadas, todos los días siento temor de perder a alguien especial. Sentir que cada día soy falible y propenso a cometer un error que puede ocasionar que la persona se vaya, lo haga sin querer o no, pues es raro que la otra persona me permita explicar el malentendido. Otras veces simplemente tengo miedo de que las otras personas repentinamente se cansen de mí y se vayan o se distancien. Esto, sumado a mi miedo al desapego y al abandono, es como una bomba de tiempo. ¿Quién hubiera pensado que alguien podría soportar tanto dolor, tanta ansiedad, tanta frustración y tanto estrés? Y lo hace, desde luego que sí... No sería la primera vez, después de todo.

Supongo que por esto solía dedicarme a ser mayormente individualista, pero no siempre es tan fácil estar tanto tiempo solo y pensar solo en uno mismo, aunque lo parezca.

En una publicación anterior, pregunté si extrañabas a alguien. El extrañamiento se da una vez que una pérdida o un distanciamiento ya se produjo. Es decir, el extrañamiento es un proceso posterior al fatídico hecho. Por otro lado, en el caso de esta entrada, la pregunta tiene referencia a sentimientos anteriores a un potencial hecho futuro, pues hace alusión a un posible evento que aún no ha sucedido ni se sabe si sucederá. Eso es lo que produce el miedo.

¿Qué es el miedo? Es una sensación desagradable que experimentamos cuando percibimos un peligro o un riesgo, sea real o imaginario. Los humanos no son los únicos que experimentan el miedo. Más bien, todas las especies animales lo sienten. Es universal. 

Si bien el miedo sirve para mantenernos alerta, puede ser dañino cuando es irracional. El miedo va mucho de la mano con la ansiedad y el estrés. ¡Oh, qué lindo!

Y nuevamente, todos tenemos algo que tememos perder: un hábito, un evento o un objeto. Hasta la persona más individualista tiene miedo de perder algo, pues perder algo importante a veces presenta una desestabilización en nuestra comodidad rutinaria. Hay un dicho que dice «Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde», y es en ese momento (en el que se pierde algo o a alguien) que se produce una inestabilidad en nuestra rutina que nos hace reflexionar y arrepentirnos de no haber valorado lo suficiente algo que teníamos y que ya no tenemos.

¿Y qué hay de perder una persona? Hasta la persona más individualista seguramente teme perder a alguien especial, esté al alcance o no. Ese temor que tenemos de que se vaya, que nos abandone o que simplemente le pase algo y no podamos verlo más.

No tiene que ser una pareja. Puede ser hasta un amigo, un familiar, un vecino o una mascota. 

Yo sí tengo a alguien a quien temo perder, todos los días. Tengo ese temor de que se canse de mí o que simplemente no quiera saber más de mí. Es la misma persona de la que hablé en la publicación del extrañamiento. Es por eso que, cuando siento cosas por alguien, trato de dedicarme cada día siempre que puedo a cultivar el vínculo afectivo y a recordarle lo mucho que esta persona me importa. Siento que, si lo hago, al menos esto le inspirará un poquito a quererme, o a querer quedarse conmigo al considerar que valgo la pena tener cerca.

Sin embargo, percibo que este temor que tengo es generalizado, pues a veces siento que las personas se alejan de mí porque simplemente se cansan de mí. Como si me sintiera reemplazable o descartable. No lo sé. 

¿Y vos tenés a alguien por quien sientas algo así? Alguien por quien harías todo lo posible para no perder. Alguien a quien siempre te gustaría tener a tu lado.

miércoles, 2 de octubre de 2024

Heartstopping

 Mi corazón es para vos. Esta es una canción dedicada para vos que lo evidencia. ❤️

Canción Heartstopping traducida al español. Inspirada en la serie de novelas gráficas Heartstopper. Canción de la usuaria de YouTube oublaire.


No te disculpes por todo lo que haces

No tienes que pedir perdón por ser tú

Porque te quiero por quien eres


Los días buenos cuando todo va según lo planeado

Las noches difíciles cuando se pone todo malo de nuevo

Te quiero por quien eres


Estaré ahí para ti…

Como tú estuviste ahí para mí


Tú me paras el corazón

Eres esa persona que me ayudó a conocer

la esperanza y el amor joven,

a saber quién soy, lo que quiero

Así que me aferraré a este sentimiento…

Tú me paras el corazón

Eres cuidado

Eres paciencia

Eres todo lo que no vi para mí

De todos los demás, 

seguiré aferrándome a nuestro sentimiento


Empujas rocas 

con los hoyuelos de tus mejillas

Les digo “casa” a tus hombros

cuando me envuelves con los brazos

Ojalá pudiera chasquear los dedos

y hacerte sentir mejor…

Pero el amor no lo arregla todo

cuando te sientes mal


Estaré ahí para ti…

Como tú estuviste ahí para mí


Tú me paras el corazón

Eres esa persona que me ayudó a conocer

la esperanza y el amor joven,

a saber quién soy, lo que quiero

Así que me aferraré a este sentimiento…

Tú me paras el corazón

Eres cuidado

Eres paciencia

Eres todo lo que no vi para mí

De todos los demás, 

seguiré aferrándome a nuestro sentimiento


Puede que este sea tu diciembre más difícil

Y a nadie le gusta este invierno

Pero saldremos de esta juntos…


Tú me paras el corazón

Eres esa persona que me ayudó a conocer

la esperanza y el amor joven,

a saber quién soy, lo que quiero

Así que me aferraré a este sentimiento…

Tú me paras el corazón

Eres cuidado

Eres paciencia

Eres todo lo que no vi para mí

De todos los demás, 

seguiré aferrándome a nuestro sentimiento





Cita con el psicólogo II

 —Sí puedo darme cuenta de que algo no está bien. Tu mirada está más perdida de lo normal hoy. Está caída. Y, con todo respeto, tus ojeras están muy marcadas y tus ojos están muy enrojecidos. ¿Me podés contar qué pasó?

—Es por los llantos y la falta de sueño.

—¿Cuándo fue la última vez que lloraste?

—Hace unos días, cuando estaba en el gimnasio. Me dio vergüenza empezar a romperme en frente de tantas personas y tener que disimular que estaba bien.

—¿Y qué está ocasionando el llanto?

—Lo extraño. Es solo eso. Estoy en una nebulosa de dudas. No sé si realmente ya no le intereso o si está pasando algo más y por eso sigue desaparecido.

—Han pasado más de dos meses. ¿Cuál creés vos que es la respuesta?

—No lo sé. Sigo sintiendo que algo más pasa... pero a la vez me duele seguir esperando en la incertidumbre. Odio tener que engañar a mi mente forzándola a pensar que él momentáneamente no existe, como si se tratara de un personaje ficticio, hasta que reaparezca...

—¿Por qué necesitás seguir esperando?

—Porque siento que aún lo amo.

—¿Y qué pasa si nunca reaparece?

—Será el final de ese recuerdo... o tal vez no, no lo sé... Pero la herida tardará en sanar, o quizá nunca lo haga. No lo sé. Y nada me garantiza que no me lo cruce en la calle. Ya me ha pasado en algunas ocasiones que creí haberlo visto. Solo era mi mente engañándome, pero... en ese momento, hasta que me di cuenta de que no era realmente él, sentí una ansiedad muy grande en el pecho en ese momento... Sentía que no podía respirar, me agitaba y el corazón se me aceleraba. ¿Estoy loco?

—No, no estás loco. Es solo que los eventos no planeados te desestabilizan. Estás muy acostumbrado a saber todo para tener el control.

—Porque la ignorancia voluntaria es perder el control.

—No realmente. El conocimiento forzado sí puede serlo, porque es eso lo que ocasiona tu ansiedad. Querés estar demasiado preparado para cada situación, y eso no es posible. No siempre vas a poder saberlo todo. Ser ignorante en ciertas ocasiones es sano... y olvidar también, ya que saber lo que es mejor no saber te perturba la mente. Eso también deja una herida que tarda en sanar. Y además, estar con alguien, en especial en la intimidad de una pareja es parte de soltar un poco de ese control que siempre querés tener. Tengo el triple de tu edad, creeme que sé de lo que te hablo. Ya lo viví.

—Ojalá esto fuera más fácil, pero en parte siento que me cuesta por cómo soy.

—No hay nada malo con vos. Solo sos... particular, lo que te hace destacar, en realidad. En palabras tuyas, diría que sos un personaje ficticio salido de un romance contemporáneo.

—Sobre eso, te quería pedir perdón. Obré mal y te mentí la última vez. Dije algo que no es cierto. O sea, no es que no sea cierto. Simplemente no estoy seguro de si es cierto verdaderamente.

—¿Sobre qué?

—Te dije que me gusta cómo soy y cómo soy con los demás. Y realmente no sé si es verdad.

—¿Por qué?

—Porque no me gusta ser tan sensible. Sentirme tan emocionalmente vulnerable, frágil y manipulable. Que por enamorarme me vea tan desprotegido. Pero no me sale ser malo ni egoísta con los demás. Y a la vez lo entiendo, porque no es posible poner una barrera si te enamorás. Debés confiar y mostrarle tu verdadero vos a esa persona especial si querés dejarla entrar en tu vida... 

—Ser sensible no es necesariamente malo, y mostrar fragilidad o vulnerabilidad tampoco. Lo que sí es malo es ser manipulable. Vamos por partes. Para empezar, si la sensibilidad no existiera en el mundo, creo que la humanidad ya se hubiera extinguido hace rato. La sensibilidad es la que evita que las personas cometan malos actos. Así que yo diría que es una virtud, algo bastante valioso que deberías preservar. Quizá lo que podrías hacer es mostrarte sensible con las personas adecuadas, con esas que realmente sabés que no te harán daño. Esa es la vulnerabilidad sana. Poder dejar esa capa o barrera defensiva que ponemos para protegernos contra los extraños u hostiles cuando realmente no la necesitamos. Pensá en el ejemplo de un gato. El gato es un animal que se mantiene alerta la mayoría del tiempo, pero ¿qué pasa cuando está cerca de su dueño? Si le da su permiso, se deja acariciar boca arriba sin temor a que el dueño pudiera atacarlo. Durante ese momento, el gato es vulnerable y lo sabe, pero de todas formas confía en su dueño y en el amor que le tiene, por lo que no necesita ponerse en una posición defensiva. Con todo esto lo que quiero decir es que no te arrepientas ni te aflijas por haber intentado amar o confiar. No fue un error. Es experiencia. No es algo malo, no hiciste nada malo y esto no debe cerrarte si querés intentarlo de nuevo en el futuro. Lo único que sí quiero enfatizar que es malo es el papel de sumiso. No hay que mantenerse manipulable. Eso tampoco es bueno en una relación. Ninguno de los miembros debe ser sumiso ni ninguno debe tener control sobre el otro. Una relación es un proyecto construido mutuamente por dos partes. Ninguno debe aportar ni tolerar más que el otro. Está bien que seas servicial, pero jamás te olvides de tu integridad ni priorices la de otra por sobre la tuya. Eso solo es sufrimiento garantizado. Si no, cada vez vas a sentir que tenés que ceder más y más, hasta que termines comiendo completamente de la palma de otra persona. 

—Lo hacés ver tan fácil... pero a veces duele tanto. A veces trato de reconfortarme a la fuerza cuando me dicen: «Tenés muchos motivos para estar bien: gozás de buena salud, sos joven, te graduaste a una edad muy temprana, vivís solo y sos independiente, tenés un trabajo estable y remunerado, tus padres aún viven, tu familia está con vos», pero aunque lo intento, no puedo. No es que soy desagradecido, es solo que no puedo...

—No lo vas a lograr así, porque un proceso no opaca otro. Has logrado mucho, pero aun así hay otros problemas que te atascan, y son los que hay que tratar acá y ahora. Es parte de la vida. Yo también tengo mis problemas, y mirame acá, ayudando a otros con sus problemas en vez de resolver los míos, ja, ja. La diferencia entre vos y yo es que yo tomo antidepresivos, y realmente no quisiera que llegaras a ese punto. No debería salirme de mi rol profesional, pero si tengo que decírtelo como si fuera una madre: en serio quiero lo mejor para vos. Sos aún tan joven y te queda tanto por vivir. Está bien fracasar; no siempre vamos a ser exitosos y la resignación también es una forma de sanar la herida: poner tu límite y saber hasta dónde podés dar o llegar. Eso también es conocernos a nosotros mismos. Tampoco te reprimas de llorar si necesitás hacerlo, porque esa emoción es tan humana como la alegría. Y considero que no es útil que niegues que ese dolor sigue ahí, porque la negación de un duelo (sí así querés llamarlo) solo alimentará más tus pensamientos obsesivos cada vez que te topes con algo que te lo recuerde. No olvides que esa ansiedad que te consume busca salir en cada ocasión que puede, y así seguirá siendo hasta que la herida haya sanado, no importa cuánto intentes reprimirlo. Aceptar que está ahí y que te duele, y convivir con el dolor hasta que sane es tu mejor opción. Es nuevamente reconocer el problema, y lo que podés y no podés hacer al respecto. Es reconocer tus capacidades, pero también limitaciones. Eso es recuperar el control, y también es amor a uno mismo. 

—Gracias. De verdad lo valoro. Perdoname... No quería... llorar acá... Es solo que extraño tanto estar bien como antes.

—Y está bien. Esto tomará tiempo. Debés entenderlo para calmar tu ansiedad. Es un proceso de sanación, y la semilla de este proceso ya está plantada. Puede haber recaídas, pero no es imposible. Todos merecemos ser felices, incluido vos. Vas a estar bien. Pero no lo olvides: un paso a la vez.